INFOGRAFÍA: ¿Qué puedo hacer con un material con licencia CC BY-SA?

←Back to list of resources

Las licencias Creative Commons surgen a raíz del creciente interés de muchos autores por compartir sus obras y materiales con los demás sin necesidad de que estos soliciten permiso expreso. Este sistema de licencias ofrece una forma rápida y sencilla de otorgar directamente a los usuarios el derecho de usar y distribuir una obra, con las condiciones o restricciones que elija el autor.

Una de las licencias Creative Commons más utilizadas es la licencia CC BY-SA (Reconocimiento – Compartir Igual), que permite el uso, modificación y distribución de una obra con cualquier fin, siempre y cuando se reconozca al autor y, en el caso de que se realicen modificaciones o desarrollos a partir de la misma, la obra derivada se comparta con la misma licencia. Esta es, además, la licencia recomendada para promover la cultura libre, puesto que protege el reconocimiento de la autoría a la vez que asegura la libre distribución de la obra, obligando a difundir los materiales creados a partir del original o sus modificaciones con la misma licencia.

Por esa razón, todos los Recursos Educativos Abiertos (REA) del proyecto EDIA y otros materiales creados por Cedec, como las infografías, se distribuyen junto con su fuente y con licencia CC BY-SA, permitiendo así a cualquier persona su libre uso, distribución y modificación.

Sin embargo, es común que algunas personas confundan “licencia abierta”, y concretamente “CC BY-SA”, con “Dominio Público”. olvidando los requisitos que exige esta licencia: Reconocimiento y Compartir Igual.

Para aclarar qué se puede y no se puede hacer con los materiales licenciados con CC BY-SA , y qué requisitos exige su uso, hemos creado esta infografía que esperamos sea de utilidad.

CEDEC - Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios

Spain, Mérida

Contributed by: Cristina Valdera López

Language: Spanish

License: CC-BY-SA

https://cedec.intef.es/que-puedo-hacer-con-un-material-con-licencia-cc-by-sa/