CREA: El portal de recursos educativos abiertos para la enseñanza STEM de Latinoamérica para Latinoamérica

←Back to list of resources

CREA es un portal de recursos educativos abiertos para la enseñanza de STEM de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. La plataforma ofrece a los docentes más de 1.700 recursos educativos abiertos (REA), incluyendo hojas de trabajo, podcasts y emocionantes juegos, disponibles bajo licencia abierta y diseñados para todo tipo de escuelas y niveles educativos. Además, CREA introduce metodologías innovadoras y activas de enseñanza y aprendizaje, así como interesantes cursos de formación para docentes. Estos materiales didácticos entregan variadas y atractivas sugerencias sobre la enseñanza de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y otras relacionadas), así como elementos para estimular el interés y aprendizaje de los alumnos y alumnas en estas áreas.

¿Qué temas cubren los recursos educativos de CREA? El cambio climático, la salud o la digitalidad: En CREA, los recursos educativos giran siempre en torno a temas de actualidad o relevancia social. Los nuevos paquetes de recursos recién publicados abarcan, por ejemplo, la adaptación al cambio climático, la vacunación y la salud física y mental. Estos paquetes ofrecen una variedad de recursos como infografías interactivas, guías didácticas, videos o podcasts que ayudan a los docentes a diseñar sus clases con sugerencias para la aplicación didáctica.

¿Quién está detrás de CREA? Una educación que logre impacto y cambios reales solo puede ser resultado de una colaboración abierta y dinámica, en la que distintos actores puedan integrar e intercambiar conocimientos y experiencias. Es decir, un ecosistema en el que, a partir de realidades que respondan a contextos locales, se produzca un intercambio que se alimente de objetivos comunes y de la genuina aspiración por contribuir a través de la educación STEM al desarrollo sostenible y el bien social.

Por eso, CREA cuenta con el respaldo de una amplia red de expertos y expertas en educación STEM de la región llamada “Red STEM Latinoamérica”. Al igual que el portal CREA, la red está coordinada por Siemens Stiftung. Los aliados de la red crean contenidos de interés local, los evalúan y los ponen a disposición de la plataforma. Entre ellos se encuentran muchas universidades como la Pontificia Universidad de Valparaíso (Chile) o la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), pero también otros actores educativos como la Oficina de Educación Climática (OCE, Francia) o INNOVEC (México).

La Fundación Internacional Siemens Stiftung

Germany, Munich

Twitter: @siemensstiftung

Contributed by: Anna Vater

Language: Spanish

License: CC-BY-SA

https://crea-portaldemedios.siemens-stiftung.org/home